Quantcast
Channel: mimbrea
Viewing all 253 articles
Browse latest View live

Materiales aislantes fabricados con productos reciclados

0
0

Materiales aislantes fabricados con productos reciclados

Ya hemos visto cuáles de los materiales aislantes más habituales tienen mayor facilidad para ser reciclados. Pero, en nuestro interés por mostraros los materiales más respetuosos con el medio ambiente, queremos que también conozcáis algunos de los que pueden obtenerse a partir del reciclado de otros productos. Lo más atractivo de los materiales aislantes, en comparación con otros materiales de construcción, es que contribuyen directamente a reducir la demanda energética en los edificios. Es por esto que también se debe tener en cuenta su capacidad de aislamiento térmico para evaluar su sostenibilidad. A continuación expondremos algunas de las familias de materiales aislantes térmicos reciclados, ordenados de menor a mayor coeficiente de conductividad térmica. Así sabremos cuál es el material que más contribuye al ahorro energético a lo largo de su vida útil. Siguiendo este criterio encabezarán la lista los materiales más aislantes.

Espuma de vidrio (lana de vidrio): 0,035 W/m·K

La lana de vidrio es una lana mineral fabricada con millones de filamentos de vidrio unidos con un aglutinante. Gracias a las burbujas de aire atrapadas en las fibras, se obstaculiza el paso del calor. La lana mineral de vidrio, producida en forma de mantas aislantes, se fabrica mediante un proceso de fibración, que en seguida os explicamos:
  • Empieza mezclando arena, vidrio reciclado y aditivos, y fundiéndolos en un horno para formar vidrio fundido.
  • Después, un proceso de fibración de alta velocidad separa el vidrio fundido en millones de filamentos que, tras ser rociadas con una solución aglutinante, se acumulan sobre una cinta transportadora.
  • El producto resultante se transporta a través de un horno de curado y se corta a la medida correspondiente.
  • En algunos casos, a la lana mineral de vidrio se le adhieren revestimientos para darle un acabado especial.
Este material está fabricado a partir de materiales naturales y/o reciclados, y unido sin formaldehídos, fenoles, acrílicos y sin colores artificiales, lejía o tintes añadidos. Sin embargo, como hemos visto, necesita bastante energía para su fabricación.

Celulosa: 0,039 W/m·K

Se trata de residuos de papel que se reciclan en forma de aislante para el aislamiento de muros con cámara de aire. Se utiliza suelta o inyectada como espuma con manguera (en este caso su conductividad asciende a 0,06 W/m·K). Aunque requiere ser tratada con sustancias químicas para evitar el moho y protegerla del fuego, tiene muy buenas propiedades aislantes, es ligera y requiere poca energía para su fabricación.

Algodón: 0,040 W/m·K

El algodón virgen mezclado con un 85% de fibra de algodón reciclado de tejidos denim puede utilizarse para mantas aislantes. Se mezcla con boro, un mineral natural con pocos Compuestos Orgánicos Volátiles (COV), que le proporciona una acústica superior a la fibra de vidrio y no provoca irritaciones en la piel durante su aplicación. Sin embargo, el algodón es combustible y requiere la adición de productos químicos retardantes. Por otra parte, en muchas ocasiones, las condiciones de cultivo no son tan respetuosas como en el caso de otras fibras vegetales.

Corcho: 0,045 W/m·K

Los tableros aglomerados de corcho pueden generarse a partir de residuos triturados, tamizados y seleccionados del corcho procedente de cualquiera de estos elementos:
  • Tapones de corcho usados
  • Corcho “refugo” procedente de la extracción de corcho en el campo, siendo el “refugo” el corcho inservible para la fabricación de tapones de corcho natural.
  • Restos correspondientes a los recortes producidos en la industria de la preparación del corcho en plancha.
  • Brocas procedentes de la perforación de corcho en plancha para la fabricación de tapones.
  • Pedazos de corcho natural procedentes de la extracción de corcho de tamaño menor de 400 cm2.
  • Corcho bornizo y segundero procedentes de la primera y segunda pela del alcornoque.
El uso destinado a la construcción como material aislante acústico y térmico está muy extendido y cada vez más en auge. El aglomerado de corcho posee excelentes propiedades, como su resistencia al fuego, su absorción parcial de la humedad (entre un 10% y un 12%) y un buen aislamiento térmico.

Agrofibras: 0,050 W/m·K

Es un recurso derivado de los sobrantes de las cosechas agrícolas. Después de extraer las semillas, la paja se transforma en un producto útil para la construcción. A través de un proceso de compresión, ciertos cultivos pueden transformarse en paneles de construcción. La paja se mantiene unida al comprimirse a altas temperaturas, lo que deriva en productos libres de adhesivos químicos. Materiales fácilmente disponibles como el trigo son muy conocidos por su utilización en la construcción con paja. Los paneles fabricados a partir del trigo tienen una mayor resistencia que los de yeso, un buen aislamiento acústico y resistencia al fuego y al moho. Además, no contienen COVs, tóxicos e inflamables. Tradicionalmente, son conocidas las características de confort pasivo y aislamiento de las casas de paja o de las de adobe (realizadas con bloques de barro y paja). Hoy en día existen paneles manufacturados de paja y yeso para interiores distribuidos por empresas como ModCell o Ekodesky Stramit.

Vidrio celular: 0,050 W/m·K

El vidrio celular, llamado también vidrio expandido, es un material de construcción de aparición relativamente reciente, creado a partir de polvo de vidrio cocido. Se obtiene tras fusionar polvo vítreo, normalmente procedente del reciclaje de vidrio blanco. Mediante procesos termoquímicos que requieren cierta cantidad de energía, el polvo de vidrio se esponja, creando burbujas de vacío parcial, por lo que se obtiene un material de muy baja conductividad térmica. Se utiliza fundamentalmente como aislante térmico o como protección contra el fuego, y también en falsos techos de lugares muy húmedos o con necesidad de mantener buenas condiciones de asepsia.

Fibras de la madera: 0,060 W/m·K

Los aglomerados son recursos a los que se ha llegado por motivos económicos y ecológicos y para evitar los problemas del comportamiento natural de la madera maciza. Los paneles de fibras de madera suelen aprovechar residuos del procesamiento de la madera o pequeñas ramas, por lo que serían compatibles con un aprovechamiento respetuoso del bosque. Otra ventaja es que pueden fabricarse en dimensiones mayores a las que se pueden obtener en maderas aserradas. Están hechos de residuos y fibras no utilizados de los troncos de los árboles, a los que se añaden resinas y se prensan formando tableros de distintos espesores. Existen paneles con fibras gruesas de madera resinosa aglomeradas con yeso o cemento blanco o paneles ligeros de pequeñas fibras. Por desgracia, su capacidad de aislamiento no es demasiado alta.

Losas de lana de madera: 0,090 W/m·K

Están formadas por viruta de madera aglutinadas con adhesivos minerales, en la mayoría de los casos cemento Portland resultando un panel rígido. Poseen múltiples usos en la construcción como su aplicación en muebles, tablas, vigas, columnas, etc. En particular, las losas para construcción de lana de madera se utilizan, principalmente, como aislamiento portador de mortero para paredes, para techos que absorben el sonido y como aislamiento autoportante para techos. Aunque su conductividad térmica es demasiado alta, se pueden usar también como cielorrasos acústicos, los de baja densidad, y en paredes y techos los de mayor densidad.

Conclusiones:

Todos estos materiales proceden del reciclaje de otros productos, lo que contribuye a perpetuar en cierta medida su ciclo de vida. En base a la descripción de los procesos de reciclado podemos adivinar que los procesos de reciclaje menos contaminantes son los que proceden de materiales naturales como la madera y el corcho ya que no requieren elevadas temperaturas para su elaboración aunque su aislamiento no sea demasiado alto. En cambio, los materiales procedentes del vidrio sí que exigen altas temperaturas para su reciclado, pero su grado de aislamiento es mayor. Entonces, ¿con cuál de ellos nos quedamos? En próximas publicaciones evaluaremos la sostenibilidad real de todos estos materiales, recopilando los datos numéricos que nos permitirán saber qué materiales tienen un mejor balance energético entre la energía consumida durante su fabricación y la energía ahorrada durante su vida útil.

Fuentes: Aisleco Fundació Terra Patentados Blipvert SABMag


Jornada sobre Arquitectura Sostenible y Rehabilitación

0
0

Jornada sobre Arquitectura Sostenible y Rehabilitación

Una vez más tenemos la oportunidad de recibir, de primera mano, la información necesaria para hacer eficiente esa rehabilitación que teníamos pensado abordar en nuestro edificio. El próximo miércoles 12 de Diciembre de 2012 el Arquitecto Carlos Castro ofrecerá una jornada técnica sobre "Arquitectura Sostenible y Rehabilitación Energética" organizada por la RBI. Tras una breve presentación sobre la importancia de la rehabilitación energética para un desarrollo sostenible del campo de la construcción, ANERR planteará sus propuestas para una Rehabilitación Eficiente y Alucobond nos presentará una charla con el prometedor título Fachadas del Siglo XXI para Edificios del Siglo XX. Las últimas intervenciones explicarán la Arquitectura Sostenible y la Rehabilitación Energética desde el punto de vista de Aipex y la Aplicación de Automatismos para la Eficiencia Energética en los Edificios de la mano de GEZE. Todas estas exposiciones pueden dar lugar a un interesante coloquio que seguro que tendrá en cuenta los intereses del protagonista más implicado en una rehabilitación eficiente: el usuario final. El evento es gratuito y se celebrará en Madrid, en el Aula RBI ubicado en la calle Albarracín 34, el miércoles 12 de diciembre de 9,00 a 13,30. Más Información e inscripciones en: RBI

Durango bonificará a los edificios rehabilitados con mejora de eficiencia energética

0
0

Durango bonificará a los edificios rehabilitados con mejora de eficiencia energética

La ordenanza establece una bonificación del 50% de la cuota del IBI en edificios que sean rehabilitados bajo las pautas marcadas por el Ayuntamiento. El Ayuntamiento de Durango ha aprobado recientemente una Ordenanza Fiscal del Impuesto de Bienes Inmuebles para el año 2013 en la que se establece una bonificación del 50% de la cuota del IBI en edificios que sean rehabilitados con el objetivo de reducir el consumo energético no renovable del edificio. Para ello deberá concurrir una reducción de la demanda junto con una mayor eficiencia en las instalaciones térmicas y una mayor incorporación de energías renovables. A través de esta nueva bonificación el municipio vizcaíno trata de incentivar que las intervenciones que se realicen en edificios anteriores al actual CTE (2006), consideren la posibilidad de mejorar su eficiencia energética. Por otro lado, servirá también para reforzar otro tipo de ayudas y para reducir el periodo de amortización en las inversiones que deban realizarse para la rehabilitación energética en general, considerada imprescindible principalmente en aquellos edificios muy poco eficientes (anteriores a 1979). Para poder obtener la bonificación será necesario cumplir una serie de condiciones:

  • Que las instalaciones se acompañen de una intervención global para la limitación de la demanda energética en la envolvente del edificio a niveles del CTE-DB-HE1
  • La adecuación de las instalaciones térmicas al vigente RITE
  • Llevar la eficiencia energética de las instalaciones de iluminación a niveles del CTE-DB-HE3
  • Contar con la contribución solar mínima de agua caliente sanitaria a niveles del CTE-DB-HE4
  • Que la aportación fotovoltaica mínima de energía eléctrica se adecúe a niveles del CTE-DB-HE5.
Fuentes: Udalsarea 21 Ayuntamiento de Durango Imagen: Txelu Angoitia

Calefacción con estufas y calderas de pellets

0
0

Calefacción con estufas y calderas de pellets

Anteriormente os hablamos de los pellets y como hacen de la biomasa un recurso energético en auge. En este informe profundizamos en las características técnicas de las estufas y calderas de pellets para que podáis elegir la opción más conveniente para vuestro hogar.

Las estufas y calderas de biomasa son aquellas que utilizan como combustible  residuos orgánicos provenientes de fuentes renovables. Los principales residuos usados son los huesos de aceituna, cascaras de nuez o almendra, los desechos de podas y talas o restos de la industria de la madera. Es una fuente de energía inagotable, siempre que se gestione sosteniblemente.

La forma más sencilla y eficaz de consumir biomasa es usarla en forma de pellets. Éstos se obtienen de la compresión de los residuos orgánicos, básicamente de serrines y astillas. Al ser los desechos de otras industrias es un producto sostenible y económicamente accesible. Para su formación no requiere ningún aditivo, ya que se utiliza la propia lignina como aglomerante. El resultado final es un producto de alta densidad y con un gran poder calorífico.

El Poder Calorífico es una característica esencial para un combustible que se emplea para la generación de calor, es la cantidad de calor liberado en la combustión por unidad de masa, se mide en MJ/kg.

En el proceso de la combustión de las calderas es necesario que los gases quemados salgan por el conducto de humos a una cierta temperatura mínima, para generar el tiro térmico necesario. Esta temperatura está por encima de los 100 ºC, por lo que el agua producida no se condensa, perdiéndose el calor de cambio de estado. De estas condiciones surge la definición del poder calorífico inferior, siendo el de los pellets de 18 MJ/kg.

A través de una combustión controlada de los pellets se obtiene energía térmica, principalmente, para calefacción y agua caliente sanitaria. En la combustión se libera, entre otros gases, CO2 captado previamente de la atmósfera por la biomasa, por lo tanto, el balance de emisiones es neutro.

Otras ventajas del uso de la biomasa:

  • Contribuye al autoabastecimiento energético.
  • Suministro asegurado ya que actualmente existe una red de distribución de alta calidad tanto en servicio como en producto.
  • La biomasa es una muy buena alternativa al petróleo, ya que es un recurso renovable que está más uniformemente distribuido sobre la superficie de la Tierra.

La biomasa se puede utilizar en todas las escalas, ya que podemos encontrar desde instalaciones de pequeño tamaño para uso doméstico como estufas, de tamaño mediano como calefacciones centralizadas de comunidades de vecinos, o de gran tamaño como centrales térmicas para obtener electricidad, o suministrar calefacción a un distrito o ciudad.

Dependiendo del tipo de instalación necesitaremos mayor o menor cantidad de combustible. La industria de los pellets se adecúa a estas necesidades con distintos formatos de suministro. El precio del kilo de pellets está entre 0,18 y 0,36 céntimos de euro, dependiendo de formato y del suministrador:

  • Sacos: Suelen suministrarse con un peso de 15kg, lo cual es la forma más cómoda para usuarios con pequeño consumo, ya que estos sacos son muy manejables, y cualquier persona puede vaciarlos dentro de la caldera o estufa de pellets.
  • BigBags: Esta forma es la más indicada para calderas de pellets que no permiten el suministro con camión cisterna, ya que en un bigbag caben aproximadamente 1000 Kg de pellets, y siempre resulta algo más económico que la compra por sacos.
  • Camión cisterna: Es la forma más económica y práctica para grandes consumidores, ya que se suministra directamente el pellet desde el camión cisterna hasta el depósito de la caldera mediante la manguera del camión, de forma que queda todo automatizado y no es necesario manejar manualmente el pellet en ningún momento.

Comparación con otros combustibles

Gracias a la innovación en el sector de la biomasa, se ha conseguido en estufas  y calderas de pellets una eficiencia del 70 al 93% Mejorando a las estufas de leña que están en torno al 40%. Por su proceso de compactación el almacenamiento de los pellets requiere menor espacio, con respecto a la leña, astilla y triturados. Si lo comparamos con el gasóleo, los pellets necesitan el doble de espacio de almacenaje. Al ser un combustible 100% natural no produce malos olores como es el caso del gasóleo.

En cuanto a la inversión inicial,  la instalación de una caldera de pellets  puede llegar al doble que la instalación de una caldera de gasoil. Esto puede ser un condicionante a la hora de decidirnos por una u otra, pero hay que tener en cuenta también la inversión en el combustible. En un año gastaríamos en doble en gasoil, por lo que en 5 años habríamos amortizado la inversión inicial de la instalación de la caldera de pellets y empezaríamos a ahorrar dinero.

Cómo funcionan las estufas y calderas de pellets

El funcionamiento es similar al de una caldera de gas. El quemador de combustible, mediante un tornillo sin fin automático, recoge los pellets del depósito. Si el quemador recibe la señal de arrancar, el transportador vierte los pellets en la boquilla del quemador y los inflama generando una llama horizontal que entra en la caldera. En cuanto los pellets empiezan a arder bien, el quemador se activa a la potencia programada, en la cual se mantiene hasta que el sistema esté calentado. Luego el quemador se apaga y los pellets terminan su combustión en la cámara del quemador o se suprime la combustión completamente. El ciclo se repite de nuevo en caso de necesidad.

El depósito de combustible se suele colocar cerca de la caldera, pudiendo adecuarse su dimensión al espacio disponible (el estándar es de 250, 500 ó 1000 l). A menudo se usa una parte de la sala de calderas como depósito. De manera que si es lo suficientemente grande, puede cubrir el suministro de toda la temporada, haciéndose necesario el relleno sólo una vez al año. Las estufas se recargan manualmente mediante una tolva incorporada en la misma estructura de la estufa.

Para optimizar el funcionamiento de las calderas de biomasa podemos instalar un acumulador, que almacenará el calor de una forma similar a un sistema de energía solar.

Como dato aproximado, calefactar una vivienda completa de unos 180m2, necesitará una caldera con una potencia de unos 20Kw, teniendo en cuenta una proporción de 1Kw para cada 10m2 y que las calderas no siempre funcionan a su mayor potencia. Esto puede requerir unas 3 ó 4 toneladas de pellets. Pero para cada caso se necesita un estudio técnico realizado por un especialista, ya que en el cálculo intervienen varios factores como la temperatura exterior, la calidad de los aislamientos, la orientación, los m2 de fachada de la vivienda, la calidad de las carpinterías...

La ceniza que produce se recoge generalmente de manera automática en un cenicero que dependiendo del tipo de instalación se variara con mayor o menor frecuencia. Estas cenizas son de origen vegetal, pudiéndose aprovechar como abono o suplemento mineral para animales.

Ventajas de las estufas y calderas de biomasa

  • Al ser una energía renovable recibe subvenciones del gobierno.
  • Para su instalación no necesita modificar su instalación interior de calefacción, siendo compatible con los radiadores o suelo radiante.
  • Ocupan poco espacio pudiendo adquirirse estufas pequeñas o portátiles.

Tipos de calderas y estufas

La diferencia básica entre las estufas y las calderas es que las calderas sólo calientan y por ello se conectan a una instalación de radiadores, suelo o muro radiante. En cambio la estufa calienta y emite calor.

  • Estufas de aire

Tienen una potencia entre 5 y 15kW, y una eficiencia del 70-90%. Calientan el aire directo, por ello se recomienda para espacios diáfanos y también se puede canalizar el aire a otras estancias a una determinada distancia. Su instalación es sencilla y también sus mecanismos, el ajuste de potencia puede ser por pasos o algunas sólo vienen con encendido y apagado. El depósito de pellets viene incorporado en la misma estufa, con una capacidad de unos 15-25 kg. Tened en cuenta que no es suficiente como único sistema generador.

  • Hidro-Estufa

Su potencia puede ser entre 10 y 30 kW, y su eficiencia del 70-90%. Calientan un circuito de agua que irá a calefacción o a ACS. Son programables y se puede regular su potencia. El depósito de pellets viene incorporado en la misma estufa, con una capacidad de unos 20-60 kg. Requieren un mantenimiento casi diario de limpieza y no es recomendable  como único sistema generador.

  • Calderas (potencias de 10 a 100kW)

Gama Media-Baja

Tienen una eficiencia del 70-90%. Pueden ser manuales o semiautomáticas. Pueden tener encendido, regulación de tiro y  limpiador del intercambiador automáticos o manuales, pero todas tienen regulación de aire primario. Normalmente con tolva acoplada para suministrarle los pellets. Para ser una caldera tiene precios asequibles.

Gama Media-Alta

Su eficiencia es del 80-93%. Estas son completamente automáticas en cuanto a encendido, combustión y limpieza. La combustión es regulable. Para el almacenaje de su combustible pueden usarse silos flexibles o de obra. Al igual que la hidro-estufa tiene gestión hidráulica del sistema. Es una opción en la que el usuario se despreocupa  gracias a su telegestión y automatismo,  pero por un precio más elevado.

Este informe ha sido realizado con la colaboración de diferentes empresas distribuidoras como Ábrego Ingeniería, productoras y distribuidoras de pellets como Biomasa del Altiplano, Wattverd y Tienda Biomasa y fabricantes de estufas y calderas a como Carsan Biocombustibles. Para más información podéis consultar sus catálogos de productos y recibir asesoría para la instalación de vuestro sistema de generación de calor y agua caliente.

Fuentes: Wattverd Ábrego Ingeniería Biomasa del Altiplano Carsan Biocombustibles Tienda Biomasa ATMOS

Enervesta

Imágenes:

Ábrego Ingeniería Carsan Biocombustibles

Jornada de Bloque de Tierra Compactada

0
0

Jornada de BTC

Aprovechando la ejecución de una vivienda de Bloque de Tierra Comprimida (BTC), sus propietario y el equipo proyectista han decidido organizar un jornada formativa para dar a conocer esta técnica constructiva usada en bioconstrucción. El evento se realizará el 16 de Febrero en Biar, Alicante y será impartido por la Asociación para la formación en bioconstrucción y sostenibilidad. El objetivo es conocer el material, analizar el método escogido y las mezclas desarrolladas y participar en la práctica de la construcción de la vivienda. Los BTC surgen de la unión de dos técnicas básicas en la historia de la construcción; los bloques de adobe y los muros de tierra compactada. De los bloques de adobe se recoge el molde y de los muros de tierra compactada la idea de la compactación. Para su realización se utilizan máquinas compresoras, pudiendo encontrar desde las que se operan manualmente hasta las completamente automatizadas.

Los asistentes deberán llevar ropa y zapatos de trabajo. Cuentan con un máximo de 15 participantes, así que para los que estéis interesado  no tardéis en poneros en contacto con el instituto ecohabitar. Los asistentes deberán participar con un donativo de 10 €.

Fuentes: Instituto Ecohabitar Imágenes: Earthprising

Nuevos roles para viejas construcciones

0
0

Nuevos roles para viejas construcciones

El libro Converted Houses nos presenta viviendas creadas a partir de viejas construcciones en desuso. Convertir una estación de tren en ruinas, un silo de grano en desuso o una fábrica abandonada en un ambiente confortable requiere dedicación, visión y un trabajo duro. Estas son características compartidas por los propietarios de estas casas únicas recogidas en el libro. En éste su primer libro, Lucinda Diack, nos muestra su pasión por la arquitectura, el interiorismo y las historias humanas con ejemplos de viviendas donde se reciclan viejos e históricos edificios de Nueva Zelanda, asumiendo nuevos roles para la vida moderna. Desde la construción más improbable de ser reutilizada, han surgido espacios llenos de carácter que imbuyen la vida diaria de sus propietarios. Todas ellas singulares y artísticas, haciendo reflejo de sus moradores. "A pesar de que la magnitud de este tipo de proyectos disuadiría a muchos, para el innovador, comprometido y apasionado, el premio es una casa que no se parece a ninguna otra." Los edificios antiguos son parte de la historia y reimaginarlos para ser usados nos conecta con tiempos pasados, proporcionando un contexto y una continuidad. La imaginación que desprende este libro ayuda a ampliar el campo de los espacios habitables y hace de el patrimonio algo más cercano y vivo. Fuentes: The press Imágenes: Mightyape  

Proyecto “Los Minuanes” en Victoria, Argentina

0
0

Proyecto Minuanes

El proyecto "Los Minuanes" nos invitan, durante estos meses de vacaciones de verano en el hemisferio Sur, a participar con ellos en un voluntariado gratuito y comunitario en Victoria, Argentina. La parte constructiva del proyecto se basará en principios de bioconstrucción y reciclaje de materiales. Los voluntarios participarán de la construcción de un Centro Social motivado por la promoción del trabajo, la inclusión social, la preservación de la salud, la calidad de vida y el cuidado del medio ambiente. Las principales técnicas constructivas serán los muros de bloques de adobe y la fajina. La fajina es una técnica artesanal que utiliza materiales del entorno cercano. Consiste en una estructura de madera la cual recibe una trama de cañas o listones y sobre la que se aplica un relleno de barro estabilizado en estado plástico. También es conocida con el nombre de quincha o bahareque. Además de participar podrás conocer y aprender sobre distintas herramientas y técnicas sustentables, como también disfrutar de río Paraná, en los tiempos de descanso y esparcimiento. Está enfocado a todas aquellas personas que quieran aprender a construir con materiales naturales y reciclando. Las personas que necesiten alojamiento podrán alojarse en una zona de camping de forma gratuita. El voluntariado comenzará a partir del 02 de enero de 2013, precisando una inscripción previa. Para más información contacta con losminuanes@gmail.com Fuentes: Los Minuanes

Curso de construcción con paja en Girona

0
0

Taller de construcción con paja en Girona

Vivir en una casa de paja es una alternativa asequible y con garantías y, si disponemos de la información adecuada, podemos construirla por nosotros mismos. Para ello, los próximos días 9 y 10 de Febrero de 2013 tendrá lugar un curso de construcción con paja en "El Taller de Palla", Horta de la Viola de Palafrugell, Girona. En este curso, además de aprender esta apasionante técnica de construcción, se profundizará en temas de gran interés como:

  • La normativa urbanística para la autoconstrucción y su justificación a nivel legal
  • Los sistemas prefabricados de construcción con paja
  • Los sistemas constructivos de puesta en obra y su control de calidad
  • Cómo este material ayuda a mantener una temperatura suave todo el año
  • Las patologías que puede sufrir y cómo evitarlas
  • Ejemplos de viviendas ejecutadas con este sistema
El taller ha sido organizado por Maren Termens, Arquitecta Técnica coautora del libro "Casas de Paja. Una guía para autoconstructores". También participará Valentina Maini, Arquitecta y presidenta de BioArquitectura Mediterránea, y Jordi Corominas, Arquitecto Técnico experto en eficiencia energética. Os podéis descargar el temario completo del curso aquí y comprobar las ventajas de construir tu casa con este sistema en este vídeo reportaje donde una familia nos cuenta las virtudes de una casa construida por ellos mismos en un entorno sostenible. Más información: Taller de Palla Oogwy Imagen: Taller de Palla

Crea tu propio huerto ecológico

0
0

Crea tu propio huerto ecológico

De lo que uno siembra recoge, por ello Agricología nos presentan la 4ª edición del curso “Crea tu propio huerto ecológico” que se realizará en Benidoleig, la Marina Alta desde Enero a Julio de 2013. Este curso está pensado para aquellas personas que quieran conocer, aprender, experimentar y crear su propio huerto ecológico. Para cultivar y cosechar tus propias hortalizas ecológicas desde la siembra hasta la recolección sin agredir al medio ambiente. También está destinado a aquellos agricultores profesionales y aficionados que quieran conocer técnicas en agricultura ecológica. La metodología del curso está basada en el método de 7 meses x 7 módulos, tiempo que consideran necesario para el aprendizaje de las técnicas y prácticas en horticultura ecológica. En este tiempo se aprenderar sobre como preparar y acondicionar la tierra, elaborar plantel, siembra, trasplante, riego, producción, cosecha y degustar tus propias verduras frescas de temporada. Los asistentes al curso dispondrán durante 7 meses de un huerto ecológico de 45 m2 en las instalaciones de Agricologia para experimentar y poner en práctica los conceptos teóricos y tutorizados con agricultores locales (base del conocimiento) y expertos en agricultura ecológica (nuevas tendencias). El precio del curso son 220€ e incluye todo lo necesario para poder cultivar donde tendréis huerto de 45 m2, una zona de aromáticas, agua, gomas goteo y válvulas, compost, invernadero, semilleros y semillas, autoconsumo de tus hortalizas, diferentes materiales didácticos y herramientas necesarias (a compartir), biblioteca aula y almuerzo (sesiones de teoría). Cada huerto tendrá previamente su abono verde con una mezcla de Veza (leguminosa) + Avena (Cereal), para que cuando lleguéis este preparado el terreno. Se realizará durante los Sábados de este período con sesiones de teoría de 10 am a 13 pm y una parte práctica de 15 pm a 18 pm. Para más información consulta con agricología.

Fuentes: Agricología  

Materiales que absorben los gases de efecto invernadero

0
0

Materiales que absorben los gases de efecto invernadero

Para haceros partícipes de las últimas innovaciones en materiales sostenibles aplicables a la vivienda hemos rescatado algunos de los inventos presentados durante el pasado año. Todos ellos tienen un objetivo en común, absorber los gases contaminantes emitidos a la atmósfera. Uno de ellos es un ladrillo de fácil fabricación que captura el CO2 y tiene una resistencia a la tracción 2,5 veces superior a la del hormigón. Este material fue presentado tras los terremotos de 2011 en Japón para ser utilizado en zonas de desastre en las que se requería una rápida rehabilitación de viviendas. El proceso de fabricación es sencillo, consiste en la colocación de arena con alto contenido en silicio en moldes herméticos. En los moldes se inyecta dióxido de carbono que se combina con el silicio en menos de un minuto creando el ladrillo. Posteriormente se añade epoxi, un aglutinante que le da la consistencia necesaria. En una línea más cercana a la biomímesis, el investigador Brent Constanz está imitando al coral para fabricar cementos a partir de CO2 y agua. Imitando los procesos de la naturaleza no sólo evitan producir CO2 sino que reducen su presencia en el aire. El proceso es simple: el CO2 se disuelve en agua de mar produciendo carbonatos que se mezclan con el calcio del agua y solidifican. Con este mismo enfoque, y en un entorno más cercano, se ha publicado recientemente una investigación de la universidad de Córdoba en la que se están desarrollando materiales de construcción para frenar la contaminación urbana. Esto se consigue con aditivos fotocatalizadores capaces de degradar las moléculas de los nocivos óxidos de nitrógeno que emitimos a la atmósfera. Por su parte, investigadores de la Universidad Politécnica de Cataluña han desarrollado un hormigón biológico capaz de hacer crecer organismos pigmentados de forma natural y acelerada. Estos microorganismos absorben el CO2 de la atmósfera, reduciéndolo gracias al recubrimiento biológico, además de regular la conductividad térmica hacia el interior de los edificios. El empleo masivo de estos materiales los convertiría en un importante sumidero de los gases de efecto invernadero. Gracias a la investigación en materia de construcción sostenible podemos obtener nuevos materiales de gran eficiencia para la descontaminación de las atmósferas urbanas. Fuentes: ALLPE Medio Ambiente Fundación MAPFRE Negocio tecnológico Fast Company Imágenes: DigInfo TV Dawn Endico

Cómo hacer turismo sostenible

0
0

Cómo hacer turismo sostenible

Este año, mil millones de turistas han viajado internacionalmente, de acuerdo con la Organización Mundial del Turismo (OMT), organismo especializado de las Naciones Unidas para el turismo sostenible. Esto equivale a 1 de cada 7 personas en el planeta viajando por el mundo en 2012, batiendo todos los récords para el turismo internacional. El día 13 de diciembre 2012 era el supuesto día en que el turista mil millones llegaba a su destino en alguna parte del mundo. Hay muchas formas de hacer turismo y esto puede llevarnos a ver una u otra de sus caras. La negativa, es la generación extra de residuos, la pérdida de los parajes naturales, la falta de respeto de las culturas entre otras muchas. Según un estudio de la European Environmental Agency, el turismo generó el 6,8 % de la basura en Europa. Un turista produce hasta dos veces más basura que un residente.  Sin embargo, también puede mostrarnos su lado amable, ya que la conducta de los viajeros y sus demandas pueden hacer cambiar la relación entre el turista y su entorno. Con el fin de dar a conocer el poder que pueden tener mil millones de turistas haciendo pequeños cambios en su modo de viajar, la OMT ha llevado a cabo una campaña mundial. La campaña, Mil millones de Turistas: Mil millones de Oportunidades, pide a los turistas que sus acciones tengan en cuenta el ahorro de agua y energía, el uso de el transporte público, la protección del patrimonio o el respeto por la cultura local. La propuesta más votada en la web de la campaña fue "Comprar Local", animando a comprar comida y recuerdos a nivel local, o contratar guías locales, para asegurar que la inversión del viajero se traduce en puestos de trabajo e ingresos para las comunidades de acogida. En la actualidad son los propios turistas los que empiezan a demandan vacaciones más sostenibles. Según una encuesta del turoperador alemán TUI de 2011, más del 70% de sus clientes considera que la contaminación, especialmente debida a la basura, es el aspecto ambiental más importante por resolver. Por ello, que un turista genere el doble de basura que un residente, tiene que ver más con los sistemas de gestión que los lugares receptores les ofrecen. Es aquí donde interviene la gestión hotelera y municipal, como atractor y facilitador de sostenibilidad para ese turista que busca un entorno vacacional respetuoso con el medio. Hoteles, casas rurales, campings o locales de servicio turístico donde no sólo se valora que la construcción sea sostenible, sino también, con la gestión de todo lo que entra y sale de estos y su entorno. La reducción en la producción de residuos, los procesos de reciclaje, sistemas de ahorro de energías o la promoción de las artesanías locales son algunas de las particularidades que cada vez más podemos encontrar en este turismo de la sostenibilildad. En mimbrea os iremos informando sobre este tipo de alojamientos turísticos, para que podáis practicar unas vacaciones más sostenibles. Fuentes: Econoticias Treehugger Imágenes: diariodesign

Los patios mediterráneos nos enseñan a ahorrar energía

0
0

Los patios mediterráneos nos enseñan a ahorrar energía

Muchas veces hemos hablado de lo mucho que podemos aprender de las lecciones de eficiencia energética y adaptación al entorno de la arquitectura tradicional. La eficiencia del patio mediterráneo, una estrategia bioclimática utilizada desde hace más de 4000 años, ha quedado demostrada gracias a un modelo matemático desarrollado por los investigadores de la Universidad de Sevilla. Según Juan Manuel Rojas, el arquitecto que ha dirigido esta investigación:

“En estos espacios se produce un mezcla de fenómenos de estratificación (el aire caliente sube y el frío baja), convección (los muros calentados durante el día proyectan el aire hacia arriba) y patrones de flujo (formación de remolinos de viento según la geometría del recinto)”
Quien tenga una casa que dé a un patio en este clima habrá comprobado que la temperatura de un patio interior es más suave que la del exterior (hasta 9ºC más fresco en verano). Ésta es una información que podemos aprovechar a nuestro favor para diseñar y climatizar nuestras viviendas de una forma más eficiente, ahorrando dinero y energía.
“Los más profundos y estrechos funcionan mejor en las zonas cálidas, mientras que los patios más abiertos lo hacen en regiones situadas más al norte”
De igual manera, en los climas más fríos del norte de Europa, se llegan incluso a acristalar formando atrios que sirven para almacenar y distribuir el calor a todas las estancias que dan a este espacio. Una medida que no sería muy aconsejable en las regiones mediterráneas. Todo esto nos sirve para entender la importancia de adecuar el diseño de nuestras viviendas al clima en que están situadas. Podemos ver de forma muy gráfica y atractiva el comportamiento termodinámico de un patio mediterráneo en este video. Fuentes: Agencia SINC Phys Más información: Juan M. Rojas, Carmen Galán-Marín,Enrique D. Fernández-Nieto. “Parametric Study of Thermodynamics in the Mediterranean Courtyard as a Tool for the Design of Eco-Efficient Buildings”. Energies 5 (7): 2381-2403, 2012. Doi:10.3390/en5072381.

Curso de Diseño Integral en Bioarquitectura

0
0

Diseño integral en Bioarquitectura

Si estáis pensando en diseñar, reformar o construir vuestra vivienda bajo los lineamientos de la bioconstrucción, biosostenibilidad y ecoeficiencia, el próximo 9 y de 10 de Febrero se realizará en Denia, Alicante, un curso sobre "Diseño Integral en Bioarquitectura". La bioarquitectura está inspirada en principios vitales; una técnica cuyo objetivo es la creación de espacios sanos y la incorporación de la persona al medio ambiente mediante la construcción de casas y por ende ciudades, proyectadas como organismos vivos. Las edificaciones construidas bajo las reglas de la bioarquitectura establecen una relación balanceada con el medio ambiente que les rodea y con las personas que en ellas habitan. El curso está dirigido a diseñadores, arquitectos, ingenieros y en general a todas las personas interesadas en conocer y mejorar las condiciones medioambientales de su entorno de vida tendientes a alcanzar un confort, bienestar y salud global. Los objetivos del curso son:

  • Dar una visión general de la influencia de nuestro entorno en la salud y el bienestar, respetando los requerimientos y necesidades de las personas que vivirán en tales espacios, teniendo en mente el ahorro de los recursos ambientales y especialmente el bienestar psicofísico de sus habitantes.
  • Describir en la medida de lo posible, dada la complejidad de algunos conceptos, los aspectos concernientes a la salud y el confort que nos permitan reconocer los factores de riesgo.
  • Exponer pautas de diseño, comportamiento y medidas para crear ambientes más sanos y respetuosos con el medio ambiente mediante el conocimiento básico de la importancia de aspectos que aportan bienestar.
El precio del curso será de 95 € ( más IVA). Para más información sobre el programa del curso haz click aquí.
Fuentes: Ecovamos Imágenes: Laurenmanning

Análisis de Ciclo de Vida para la Eficiencia Energética en los Edificios

0
0

Análisis de Ciclo de Vida para la Eficiencia Energética en los Edificios

En diciembre del pasado año, CIRCE organizó una jornada para presentar el software desarrollado en el proyecto EnerBuiLCA, que permite evaluar el impacto ambiental de un edificio en todas sus fases: producción, construcción, uso y demolición. Mientras otras investigaciones actuales se centran en minimizar el consumo energético directo sólo durante el uso de los edificios, el Análisis de Ciclo de Vida considera la energía incorporada en todas sus etapas: desde la fabricación de sus componentes y su construcción, hasta su rehabilitación o fin de vida, pasando por las fases de uso y mantenimiento. La jornada estaba encaminada a acercar el enfoque del Ciclo de Vida a los principales actores de la edificación para favorecer el diseño de edificios más sostenibles, y dar a conocer la plataforma on-line www.enerbuilca-sudoe.eu como medio y espacio virtual común para el intercambio de información. Además sirvió para presentar la base de datos EnerBuiLCA, que incluye información ambiental de los principales productos y soluciones constructivas relacionadas con la edificación. Pero el objetivo principal de la jornada se centró en explicar el funcionamiento de la herramienta informática EnerBuiLCA, que permite a los usuarios no expertos realizar un autodiagnóstico del Ciclo de Vida de un edificio. La herramienta ha sido validada en 20 casos piloto diferentes en diversas regiones del área SUDOE. Actualmente, los edificios consumen un 42% de la energía final y generan cerca del 35% de las emisiones de gases de efecto invernadero en la UE. Para minimizar este impacto, ya contamos con una potente herramienta, con un enfoque global y realista, que evaluará cuantitativamente los impactos directos e indirectos de nuestros edificios desde la cuna hasta la tumba. Más información: Folleto de la jornada CIRCE

Cómo obtener el Certificado Energético de tu vivienda

0
0

Cómo obtener el certificado energético de tu vivienda

¿Cómo podemos saber la eficiencia energética de nuestra casa? Es tan fácil como solicitar el Certificado Energético de la misma a un profesional competente en la materia. Éste se encargará de hacer todos los cálculos y trámites necesarios a un precio razonable, pero ¿qué pasos tenemos que seguir para conseguir un Certificado de calidad? Todavía no se ha aprobado oficialmente el procedimiento para certificar los edificios existentes. Parece que el esperado Real Decreto que iba a obligar a su presentación para venta y alquiler en 2013 aún va a tardar en ver la luz, pero los que estéis interesados en obtener vuestro certificado ya os podéis ir familiarizando con el proceso:

1. Infórmate y contacta con un especialista

Ponte en contacto con un certificador energético, arquitecto o ingeniero, y solicítale un certificado energético para tu vivienda. Asegúrate de contactar con un técnico con la titulación académica y profesional habilitante para realizar proyectos de edificación, sus instalaciones térmicas o certificaciones energéticas. Éste te pedirá unos datos básicos sobre tu vivienda: situación, tipología, superficie, documentación impresa,...

2. Recibe un presupuesto

En función de las características de tu casa, el certificador podrá darte un presupuesto aproximado y el plazo de tiempo que necesitará para realizar la certificación completa. Hay un amplio mercado a tu disposición. Consulta sin compromiso y busca el precio que más te convenga pero, sobre todo, escoge a quien te transmita más confianza y profesionalidad. El certificado energético es algo más que un papel. Con él estás dando una información muy valiosa al comprador sobre cuánto consume tu vivienda. Haz que también sea precisa.

3. Contrata una auditoría energética

Para empezar, será imprescindible una visita del técnico a tu casa, donde medirá y anotará los detalles y puntos débiles del edificio. Asegúrate de que realiza una inspección visual exhaustiva y utiliza herramientas adecuadas (cámaras fotográfica y termográfica, medidor de transmitancia térmica, caudalímetro de aire,...) y dedica un tiempo razonable para el análisis de todos los puntos clave del edificio. No tengas prisa. De esta forma se podrán detectar claramente los puentes térmicos en nuestros cerramientos, su capacidad aislante o la permeabilidad al aire de las puertas y ventanas. Una vez conocidos todos los datos necesarios, podremos pasar a la acción.

4. Simulación informática

El volcado de estos datos en programas de análisis energético, combinado con el criterio de un técnico cualificado, nos permitirán convertir toda esta información en parámetros medibles. De esta forma se modeliza la vivienda caracterizando sus elementos básicos para comprender su funcionamiento energético. ¿Qué criterios vamos a seguir a la hora de cuantificar la eficiencia de una casa? Según Miguel Ángel Pascual Buisán, director de la UTE MIYABI-CENER, adjudicataria del encargo para desarrollar los programas oficiales de certificación energética para edificios existentes:
“La herramienta estudia la envolvente del edificio, analiza los cerramientos, los sistemas de iluminación, bombeo y generación térmica, así como la ventilación, entre otros. Mediante una simulación, se valora lo eficiente que es una vivienda en cuanto a su consumo de energía con un gran ahorro de tiempo.”

5. Recibe tu Calificación Energética

No confundir calificación con certificación. En esta fase, gracias al análisis exhaustivo del especialista, hemos recibido una nota (o calificación), de la A a la G, que mide lo eficiente que es nuestra vivienda en cuanto al rendimiento de las instalaciones y el estado de los elementos pasivos (cerramientos, forjados, tabiquería, cubierta…). Exige una auditoría lo más pormenorizada posible para asegurarte de que este resultado se aproxima al máximo a la realidad.

6. Registra la Calificación

Cada Comunidad Autónoma debe llevar un registro de las calificaciones energéticas de sus edificios. Esto, además de ser de gran utilidad de cara al futuro, no es más que un trámite burocrático en el que se verifica que tu vivienda cumple con la nueva normativa de venta y alquiler de viviendas. El técnico entregará un informe detallado en el que analice los puntos clave de la vivienda estudiados en la auditoría y los resultados obtenidos a partir de la simulación energética.

7. Recibe tu Certificado Energético

En base a la calificación obtenida, tu Comunidad Autónoma emitirá un certificado energético oficial consistente en un documento que describirá, mediante una etiqueta, el grado de eficiencia de tu vivienda en cuanto al consumo de energía. Ahora, si vendes o alquilas tu vivienda, ya puedes informar al posible comprador o arrendatario de lo eficiente que es el inmueble que desea adquirir.

8. Estudia las posibles mejoras

Con toda seguridad, la calificación energética que te entregará tu certificador vendrá acompañada de una serie de consejos y propuestas para mejorar la calificación obtenida. Como explican en el blog de eTecma, la rehabilitación con estrategias bioclimáticas será nuestra principal aliada en la lucha contra el excesivo consumo de los sistemas de climatización, la pérdida de energía a través de los cerramientos o incluso de las carpinterías de las ventanas. Intervenciones como la rehabilitación de la envolvente de nuestro edificio aseguran un ahorro de hasta el 70% en la factura energética así como alcanzar una de las más altas calificaciones energéticas. Algo que, sin duda alguna, repercutirá positivamente en el valor de nuestro inmueble. Fuentes: Idealista eTecma IDAE RCE Imágenes: IDAE Ehode ZeroLAB Fundación la Casa que Ahorra

Una retrospectiva para comenzar el año 2013 con un ánimo más social

0
0

M_OPINION_2013

Empieza el año nuevo en mimbrea con novedades para hacerla más "social". Os las contamos en esta editorial, pero primero repasamos lo que ha ocurrido desde que lanzamos la revista.

Revisando 2012, nuestros primeros meses

2012 ha sido el año en el no se cumplieron las fantasías más catastrofistas sobre el fin del mundo, lo que apunta a que las motivaciones para construirnos un entorno más sostenible tendrán que venir por otro lado. En mimbrea apostamos porque éstas sean el conseguir más confort, más ahorro y eficiencia, más autonomía y más abundancia. Pero la razón más importante es que queremos saber más y, para ello, informarnos y experimentar. Y para que podáis hacer lo mismo, lectores y habitantes curiosos y proactivos que sois, vamos a seguir ofreciéndoos los mejores contenidos sobre vivienda y construcción sostenible. mimbrea es una apuesta de un grupo de amantes de la construcción sostenible y de la divulgación técnica que aún tienen mucho que aprender sobre cómo hacer que la apuesta sea viable. 2013 será el año en que pondremos en práctica todas nuestras ideas sobre cómo rentabilizar esta publicación a la vez que ayudamos a crear un mercado más dinámico y conectado en el sector de la construcción sostenible. Los resultados de nuestros primeros meses en 2012 nos animan a ello.  Desde el 16 de Octubre, hemos recibido 25000 visitas de casi 7000 visitantes únicos, el 40% de los cuales llegaron por referencias (facebook del que más de lejos) y otro 40% por búsquedas. Si hacemos un repaso a los artículos más leídos en mimbrea desde Octubre 2012, podemos hacer un buen resumen del cuarto trimestre del año:

¿Qué esperar de 2013?

2012 fue el Año Internacional de la Energía Sostenible para Todos, en España hubo un gran revuelo con el siempre polémico autoconsumo eléctrico, y en países como México o Guatemala empezaron programas para instalar sistemas de solar doméstica. En mimbrea creemos que en 2013 la tendencia hacia una energía más distribuida se mantendrá. Pero no sólo por el ahorro, los consumidores estamos cada vez más concienciados de la importancia de "tener voz" en el suministro y esto se transmitirá a otros recursos como el agua, el transporte y el acceso a internet, porque hasta en los países más desarrollados comienza a cuestionarse el suministro de ciertos servicios. Así que en 2013 tendremos que pensar en vivir en comunidades más resilientes. Pero 2013 será también un año "muy casero" en el que nos preocuparemos más del confort interior de nuestra vivienda y en repararla. Para ello, en España, quizá ayude la preocupación de las instituciones por convencernos de que la rehabilitación debe reavivar el sector de la construcción y, en países emergentes, la necesidad de recuperar barrios marginales... Reciclaremos lo viejo y empezaremos a querer objetos y soluciones más duraderas, prefiriendo la posibilidad de mejorar lo que compramos con inversiones posteriores que las soluciones de "usar y tirar", o quizá esto es lo que quisiéramos en mimbrea ;). Porque confiamos en que la preocupación por mejorar nuestro entorno inmediato nos hará más resilientes, desde nuestra vivienda al resto del mundo. Y recordad, cuando decimos mejorar queremos decir: más confort, más ahorro y eficiencia, más autonomía y más abundancia, y todo eso, gracias a más conocimiento y un poco de diversión experimentando.

¿Qué esperar de mimbrea en 2013?

Como os adelantábamos mimbrea quiere ser más "social" en 2013. Y no nos referimos a estar en más redes sociales sino a que la revista se convierta en vuestro medio de comunicación. Donde todos los interesados en la sostenibilidad en la vivienda y la construcción nos vemos reflejados.Y para ello vamos a abrir más la posibilidad de participar en los contenidos de la revista a nuestra comunidad de lectores. Todos los jueves los contenidos que se publiquen provendrán de vosotros o vuestras sugerencias. Queremos ver vuestras Ecocasas y vuestras soluciones para vivir más sostenible. Abriremos una vía para preguntar a expertos vuestras preocupaciones y haremos entrevistas a personajes interesantes del sector de la vivienda sostenible. Y seguiremos publicando los resultados de investigadores en materia de sostenibilidad.  El mes pasado ya abrimos un formulario para colaboradores, durante este mes abriremos el resto de formularios y os iremos informando para que podáis enviarnos vuestras propuestas. Para las empresas, estamos preparando un abanico de formas de participar en los contenidos, os iremos contando según las tengamos listas. Pero os adelantamos que incluirán actividades en vivo y una mayor presencia en la revista. Creemos que uno de los problemas del sector de la construcción sostenible es la falta de contacto entre empresas que se dedican a ella y el usuario final, y para ello les ofreceremos más formas de contaros su experiencia y sus productos. También pondremos en marcha la Newsletter que hemos estado preparando estos meses. Podéis daros de alta en este formulario para que os lleguen las últimas novedades a vuestra bandeja de entrada.

¡Gracias!

Pero no queremos terminar sin daros las gracias por vuestro apoyo: por visitarnos, escribirnos y registraros. Este año, para el equipo de mimbrea, ése ha sido nuestro mejor regalo de reyes.  

¿Se pueden combinar las cubiertas verdes con los paneles solares?

0
0

Combinar cubiertas verdes con paneles solares

Las cubiertas vegetales y las placas solares empieza a ser un "topping" más habitual en nuestros edificios o viviendas unifamiliares. Nos ha llegado a mimbrea la duda de si se pueden combinar estas dos tecnologías y cómo repercute una en la otra. Para resolver esta duda primero os vamos a enumerar las propiedades de ambos sistemas por separado. Características de las cubiertas vegetales:

  • Recuperación del manto verde existente antes de la construcción.
  • Gestión de aguas pluviales; absorbe el agua de lluvia y la libera lentamente durante un período de varias horas.
  • Conservación de la energía; mejoran el aslamiento y la estabilidad térmica interior.
  • Mitigación del efecto isla del calor urbano
  • Mayor longevidad de las membranas de las cubiertas; tienen una vida más larga que los techos convencionales por estar protegidas contra la radiación ultravioleta y las fluctuaciones extremas de temperatura que provocan que las membranas del techo se deterioren.
  • Retención de polvo y otras sustancias contaminantes.
Características de los paneles solares:
  • Opción de ahorro; tanto para sistemas de agua caliente como para electricidad.
  • Energía limpia; donde el único impacto estaría en la fabricación de los dispositivos y su posterior reciclaje una vez cumplan su vida útil, impacto que se cubre con los dos primeros años de uso.
  • Viable para vivienda convencional; con la mejora de la tecnología y el aumento de su uso, los costos han bajado y se espera que bajen mucho más.
¿Qué pasa al combinar estas dos tecnologías?
La gran novedad es que los paneles solares montados sobre un techo verde pueden producir hasta un 16% más de energía. Esto se debe a que las plantas actúan como sistema natural de enfriamiento para los paneles. La vegetación del techo a través de la evaporación disminuyen la temperatura del aire circundante. Esto ayuda a los paneles solares a lograr un mejor desempeño, ya que su rendimiento disminuye si la temperatura propia del módulo supera los 25º C. Otra singularidad de esta alianza es que los techos verdes eliminan los contaminantes del aire, por lo que mantienen las partículas de polvo fuera de las células solares. No sólo facilitando el mantenimiento, sino también permitiendo que los paneles solares absorban más luz solar y generen más energía. Por ello la respuesta a la consulta es clara, más que posible es recomendable la combinación de estos dos sistemas. Sobre todo si estás pensando en colocar placas solares, hacerlas sobre una superficie vegetal, ya que como hemos visto mejorarán su eficiencia. En caso de querer instalar una cubierta vegetal, las placas solares no mejoran la capacidad de ésta, pero contribuyen al ahorro energético de la vivienda,  proporcionando un suministro energético más limpio. Si tenéis dudas sobre vuestras instalaciones sostenibles en mimbrea os ayudamos a resolverlas, no dudes en consultarnos. Fuentes: Green Roof Technology ZinCo Imágenes: Green Roof Technology

Resumen de la semana – 11/01/12

0
0

D039_MIMBREA_RESUMEN_01

Esta semana en mimbrea os hemos explicado paso a paso lo que tenéis que hacer para Obtener el Certificado Energético de tu vivienda. Y hemos respondido a uno de los lectores que nos preguntaba si ¿Se pueden combinar las cubiertas verdes con los paneles solares?. También hicimos una reseña del evento que organizó CIRCE sobre Análisis de Ciclo de Vida para la Eficiencia Energética en los Edificios. Y por ser la primera semana del año (y del mes) publicamos una editorial con un resumen del 2012 y algunas predicciones para el 2013. Os contamos que mimbrea comienza el año con un ánimo más social y eso significa que todos los jueves los contenidos que se publiquen provendrán de vosotros o vuestras sugerencias:

Y para rematar, vamos a abrir el repositorio de enlaces que utilizamos dentro del equipo de mimbrea mientras trabajamos en los contenidos de la revista. Todos los viernes publicaremos un resumen con los artículos de la revista y los enlaces que más nos gustaron durante la semana, así podréis estar al tanto de toda la actualidad en vivienda y construcción sostenible. Ahí va el primero:

Nueva ley de techos verdes para Buenos Aires

0
0

Nueva ley de techos verdes para Buenos Aires

Los propietarios que instalen y mantengan superficies vegetales en las cubiertas de sus edificios gozarán de una reducción en sus impuestos de alumbrado, barrido y limpieza. Cubriendo los tejados con especies vegetales se pretende contribuir al desarrollo sostenible gracias a las ventajas que ofrecen las cubiertas verdes:

  • Favorecen el aislamiento térmico ahorrando energía
  • Actúan como sumideros naturales de CO2 mejorando la calidad del aire y del agua
  • Reducen la impermeabilización de los suelos limitando las inundaciones
  • Suavizan la temperatura del entorno haciendo ciudades más armoniosas
Para poder disfrutar de estas ayudas, estas cubiertas deberán cumplir con una serie de requisitos técnicos:
  • Contar con una membrana aislante hidrófuga, una capa de protección y recubrimiento previa a la grava de drenaje
  • Aplicar una correcta impermeabilización en el método de desagüe
  • Separarse de los muros divisorios para evitar molestias a los edificios colindantes
  • Realizar cálculo estructural que verifique la resistencia a la carga añadida
Ya se han llevado a cabo iniciativas similares en otros países con resultados muy alentadores: según el Congreso Mundial de Ingenieros Agrónomos de 2008, en Alemania se han ganado 15 millones de m² verdes, en el Reino Unido 300.000 m² al año y en EEUU 233.000 m² en 2005 (un 80% más que en 2004). También se han implementando proyectos muy prometedores en ciudades como Chicago, Toronto, Tokio y Santiago de Chile. Este documento analiza la posibilidad de aplicación de cubiertas verdes en esta ciudad y nos da varias pistas sobre posibles instrumentos para promover su uso en muchas otras. Fuente: Agencia Comunas Imagen: Sookie

Juegos online para aprender a ahorrar energía en casa

0
0

Juegos online para aprender a ahorrar energía en casa

A través de los juegos online y las redes sociales, tanto niños como adultos satisfacemos nuestras necesidades más primarias de ganar, progresar y sentirnos parte de una gran comunidad. ¿Por qué no aprovechar este instinto para crear conciencia sobre algo tan positivo como el ahorro energético? En el difícil reto de conseguir una motivación real de los usuarios por el cuidado medioambiental, se están lanzando varias actividades y plataformas educativas desde las que los más pequeños pueden aprender de forma entretenida e interactiva. Aquí os dejamos algunas de las opciones más divertidas y didácticas que hemos encontrado en la red.

MyAbodo

¿Sabemos realmente cómo contribuir a la mejora de nuestro entorno desde casa? Si contamos con la información adecuada y vamos sumando pequeñas mejoras, podemos reducir notablemente el consumo de recursos sin abandonar nuestras más buenas y sanas costumbres. Myabodo nos lo demuestra con un juego interactivo que nos introduce en la aventura de rehabilitar nuestra vivienda para hacerla más respetuosa con el medio ambiente. A medida que cambiamos los equipamientos de nuestra casa veremos cómo, poco a poco, va mejorando nuestro entorno. Juega, aprende cómo reconstruir tu mundo desde tu hogar y comparte tu experiencia en la comunidad Abodo. El juego resulta ser bastante entretenido y educativo. Cada vez que modifiques los hábitos y equipamientos en tu hogar, se te ofrece una buena cantidad de consejos para ser más eficiente en tu día a día. Vale la pena dedicar un tiempo a leerlos. Son datos muy curiosos y, a veces, sorprendentes. Por ejemplo, si todas las viviendas del Reino Unido cambiaran sólo una bombilla normal por una de bajo consumo, el dinero ahorrado podría pagar 75.000 facturas familiares al año.

My Energy Smart Home

Con el juego My Energy Smart Home podrás montar tu casa ideal en 10 pasos. Piensa que tu casa no sólo tiene que ser bonita sino que también debe ser respetuosa con el medio ambiente y ahorrar energía. En cada paso tendrás varias opciones. Elige la que consideres más sostenible para conseguir el mayor número de puntos. ¡Ojo! ¡Esto no significa que tengas que pasar frío o quedarte a oscuras! De esta forma, el juego nos irá guiando en un recorrido que abarca temas de lo más interesante: cuál es el emplazamiento más adecuado para una casa, cómo protegerte del frío, cuál es la mejor orientación para tu vivienda, o cómo calentar el agua de forma eficiente. Cuando termines podrás escuchar algunos consejos para saber cuál era la opción más adecuada para cada situación.

My Sust. House

My Sust. House recopila una serie muy completa de juegos interactivos que exploran el significado de la sostenibilidad y cómo se relaciona con nuestras casas y comunidades. El material puede utilizarse de muchas formas, tanto para uso individual como para actividades en grupo. Además de proporcionar información muy interesante, simula discusiones, presenta actividades para solucionar problemas y crea un contexto para trabajar en equipo y tomar decisiones. A través de estos tres juegos podremos:
  • Crear un entorno más sostenible a través de la ubicación de nuestra casa, el ahorro de energía, el uso del agua y la gestión de nuestros residuos.
  • Construir una casa eficiente con los materiales de construcción, el aislamiento, el abastecimiento de energía y el sistema de calefacción adecuados.
  • Planificar el crecimiento de una ciudad ficticia respondiendo a preguntas en equipo, realizando debates y ejercicios, y aprendiendo sobre el impacto de las decisiones que tomamos.

ElectroCity

ElectroCity es un juego online al estilo SimCity que nos permite gestionar nuestros propios pueblos y ciudades virtuales. Es muy adictivo y también nos hace reflexionar sobre la energía, la sostenibilidad y la gestión ambiental. El objetivo es crear una ciudad sostenible tomando conciencia acerca del costo de la energía y su impacto en el ambiente. A través de una serie de varios turnos, los más jóvenes pueden practicar sus habilidades en la gestión de una ciudad procurando energía, agua y otros recursos a los ciudadanos, además de plantar o talar bosques y adaptarse a las variaciones del clima. Dos barras de colores nos enseñarán de forma bastante gráfica el significado de la eficiencia energética:
  • Una de ellas es el de “Electricity Supply”, que te indicará si estás generando la suficiente energía para satisfacer la demanda. Tu objetivo es llegar al amarillo.
  • La otra barra, por su lado, es “Enviroment”, que te indicará cómo tus acciones afectan al medioambiente. Debes tratar de mantenerte en verde. ¡Buena suerte en tu proyecto!

Nuestra Tierra necesita amigos

Esta pequeña colección de juegos interactivos, cuentos y cuadernos de actividades didácticas nos enseña que, cambiando pequeños hábitos, podemos hacer mucho por mejorar el medio ambiente desde nuestras casas. Entra en casa de la familia Natura, recórrela e introduce los cambios que consideres para proteger tu entorno. Pasa un rato agradable ayudando a Celia Caldera a acumular calor, recicla todas las bombillas que puedas y, sobre todo, ¡ten cuidado de no mezclar vidrio y cerámica en el contenedor! Descárgarte este PDF con juegos y pasatiempos, y disfrútalos donde y cuando quieras. Esto no es más que una pequeña selección de todos los recursos didácticos que podemos encontrar en internet. Desde mimbrea queremos haceros llegar todas las novedades y herramientas que están a vuestro alcance para aprender un modo de vida más sostenible en el hogar. De esta forma, podremos satisfacer nuestras necesidades de confort sin poner en peligro las de las generaciones futuras. Más juegos y recursos sobre sostenibilidad en: Solar Web Umweltspiele The Guardian Hydro Québec Learning for sustainability The sustainable city game Imagen principal: One Laptop per Child
Viewing all 253 articles
Browse latest View live




Latest Images